martes, 23 de junio de 2015

-Moncayo

Domingo 21 de junio, ya he estado en otras ocasiones, pero no las había documentado, me voy al Moncayo, la mítica cima del Sistema Ibérico en el límite de la provincia de Zaragoza y la de Soria, dicen que aquí nace el cierzo. Todos de Zaragoza y Soria y alrededores saben perfectamente donde esta, desde cualquier zona un poco elevada se deja ver. 
Para llegar desde Zaragoza hay que ir hasta Borja, seguir hasta Vera de Moncayo y a la salida del pueblo esta su famoso Monasterio de Veruela, allí cogeremos el desvío al Parque Natural de la Sierra del Moncayo, que nos llevará después de 25km (los últimos 4 de pista forestal) hasta el refugio Santuario del Moncayo, situado a 1620m de altitud, lugar al que llegamos José Luis y yo al 8,25h de la mañana,

















nos preparamos y partimos a las 8,40h, los primeros 250 m de desnivel se hacen por bosque por lo que se hacen llevaderos, luego salimos a unos 1900m donde ya no hay bosque, y desde donde ya veremos nuestra meta.

Inicio del camino nada más acabar el edificio

Vamos dejando el Santuario abajo







Al acabar el bosque el camino se bifurca, coger siempre el de la izquierda, el de la derecha ataca la cima de forma directa y demasiado vertical (cualquier resbalón no tendría freno) por lo que se llama el circo de San Miguel o  el Cucharón.

Subida demasiado vertical y peligrosa


Ahora ya vamos por un camino sin perdida que van enlazando eses en el que no se cesa de subir, es bastante exigente de forma que nosotros en la primera hora hemos subido 500m de desnivel,

José Luis y las vistas de la llanura detrás

El menda, con el collado al fondo


Un grupo nos lleva ventaja


en el tramo más duro de esta subida nos encontramos con esta imagen:



Otro flipando como nosotros

Inaudito, y para mi, incompresible, someter a esta tortura al pobre animal, la bajada en estos tramos es muy empinada, y aunque siempre hay que llevar una mochila con lo básico en montaña, llevar un burro para que te suba y baje la mochila me parece patético.

Llevamos hora y cuarto  y llegamos ya a los 2.275m de altitud, ya casi estamos, en este punto es donde confluye la subida por el lado maño con la subida por el lado soriano, que es mucho más tendida, ya que suben algunos en BTT,


Echamos la vista atrás para ver el zig-zag exigente que comentaba antes y lástima que hay bruma, sino las vistas hubieran sido fantásticas


Vista a la parte soriana del Moncayo


nos queda un cuarto de hora en el que tenemos que descender unos 30-40 metros para luego subir el último arreón

ahí esta la cima

La cima es enorme, con una estatua de la Virgen del Pilar, varios puntos geodésicos y varios vivac para protegerse del fuerte viento que suele haber aquí.


y llegar a los 2.320 m que me marca el altímetro. En total ha sido hora y media para salvar un desnivel de 700 metros (que no esta nada mal aunque no sea un cumbre pirenaica). 

Vista a la meseta castellana

Desde la cima

Los dos en la cima





El descenso nos cuesta hora y cuarto, asi que con parada incluida en la cima llegamos al Santuario a las 11,45h, exactamente 3,05 horas después. Cervecita y para Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario